sábado, 25 de abril de 2009

VENTAJAS Y DESVENTAJAS EN LA EDUCACION





VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA COMPUTADORA EN LA EDUCACION




La computación ha enriquecido y mejorado la vida de las personas de muchas maneras, pero apenas hemos empezado a ver el ritmo de la innovación y este se está acelerando en todas las tecnologías, desde el poder de procesamiento al almacenamiento, al ancho de banda de las redes, haciendo posible que las computadoras estén mejor conectadas, sean más fáciles e intuitivas de utilizar, sean menos costosas y capaces de manejar todo tipo de información.Al darles a los estudiantes acceso a un nuevo mundo de información, desatar la creatividad y facilitar la comunicación y la colaboración enriquecidas entre grandes distancias, las computadoras se han constituido como una poderosa herramienta para la educación.

Al mismo tiempo, Internet brinda un nivel sin precedentes de grandes contenidos educativos a una audiencia muy amplia, fomentando que los profesores compartan los planes de estudio y recursos a nivel mundial. El correo electrónico ha facilitado mejores comunicaciones entre los profesores, estudiantes, padres e investigadores educativos, y las tecnologías emergentes de los servicios Web crearán mayores oportunidades para un aprendizaje en colaboración. Encontrar formas eficaces de utilizar la tecnología y mejorar el aprendizaje es un reto que deben abordar los educadores, académicos, legisladores y la industria de la tecnología en conjunto.Pero no todo es de color rosa como se pudiera pensar, tenemos por una parte, que la tecnología es una herramienta poderosísima que sigue estando subutilizada. Cuando hablo de subutilizada, me refiero a la comparación entre algunas escuelas en donde está subutilizada, a otras escuelas en donde no está nada utilizada y a otras escuelas en donde está utilizada de manera potente. Creo que ésta es la realidad de nuestro país.

La profunda heterogeneidad marca también una profunda heterogeneidad en el uso de las tecnologías y en su aprovechamiento, hay situaciones en donde todavía no hay luz eléctrica, donde las condiciones todavía son deficitarias, donde en las escuelas hay una computadora pero que no está conectada a Internet. O sea, que hay cuestiones todavía muy difíciles. Todo tiene que ver también con las autoridades y a los intereses que se presentan en este campo; son distintos los estados y la inversión que tienen en tecnología. No es lo mismo la Ciudad de México que Oaxaca o Chiapas en donde las dificultades son muy grandes para el acceso a la tecnología.En cuanto a la informática, dentro de la escuela, es importante porque permite a los alumnos, por un lado, trabajar en ambientes más motivadores y, por el otro, tener herramientas para enfrentar su futuro laboral ya que, de otra manera, serían analfabetos digitales.

Para los docentes es importante porque, justamente, logra aprendizajes más significativos en los alumnos a partir de lograr estos ambientes motivadores en el aula: para un alumno no es lo mismo pensar en escribir algo para su docente como su único lector que plantear un trabajo en el cual cuente, por ejemplo, cómo es la geografía del lugar en donde vive y que lo puedan leer miles de jóvenes en el mundo. Es como abrir una ventana al mundo.

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